100 Días de Pandemia

Israel Meléndez, II
3 min readJun 18, 2020

--

100 días de datos y lo que nos cuentan.

Los primeros 100 días de datos: Crecimiento histórico de casos nuevos por COVID-19 en Puerto Rico.

DÍA 0

Esta gráfica narra visualmente el transcurso de los primeros 100 días de la pandemia de #COVID en #PuertoRico. Estos son datos históricos de nuestro crecimiento de casos diarios, la medida que nos indica si vamos por buen o mal camino. Por ejemplo, si tienes 1,000 casos totales acumulados y el crecimiento diario es de 1%, puedes esperar tener 10 casos nuevos al día siguiente, mas o menos un margen de error.

DÍA 25

Esta gráfica la hice midiendo el cambio diario histórico desde el primer caso confirmado pero para claridad y detalle puedes ver desde el momento en que le crecimiento diario se redujo a 10%. ¿Por qué 10%? 10% es considerado el punto donde comienza la MODERACIÓN de casos. Moderación es el punto donde nuestra medidas para prevenir contagios comienzan a frenar los casos nuevos diarios, el punto de inflexión donde comenzarían a disminuir. En efecto, si se fijan en la fecha, alcanzamos moderación de contagios al siguiente día del pico, el punto máximo, de casos nuevos diarios.

A partir de lograr moderación, comenzamos a disminuir en el número de casos nuevos diarios gracias al comportamiento general de la población durante el acuartelamiento y toque de queda mientras la inmensa mayoría reconoce el beneficio de mascarillas, distanciamiento e higiene.

DÍA 29

Continuamos en descenso hasta la Semana Santa, donde el cierre adicional de tan solo un día del fin de semana provocó que muchos participaran de largas filas por tiempos extendidos para obtener suministros. Esa conducto tuvo como consecuencia que el ritmo de descenso de casos nuevos se detuviera.

DÍA 40

Lo interesante del desliz de Semana Santa es que, al volver nuevamente al orden, recuperamos la tendencia de disminución de casos en una semana bajo las condiciones de aquel momento lo que se pudiese interpretar que de suceder algo similar, podríamos recuperar el control con un tiempo calculable y reducido medias rigurosas. Los datos históricos nos pueden ayudar a la toma de desiciones futuras de forma objetiva, con ciencia y matemática basada en la cultura de los residentes de Puerto Rico.

DÍA 54

El 1 de mayo de 2020 Puerto Rico logró el nivel de CONTROL de contagios habiendo superado la marca del 1% de crecimiento diario, donde nos hemos mantenido desde esa fecha. Nuevamente, el comportamiento general de nuestra población y las medidas de control nos llevaron a este importante logro. Este día se ratificó la Orden Ejecutiva OE-2020–038 que inició la primera fase de apertura. A esa fecha teníamos 17 días continuos de reducción de casos diarios.

DÍA 63

Luego de estar flotando por varios días alrededor del 1%, posiblemente por los ajustes a la primera fase de apertura, por fin entramos sólidamente a control el 10 de mayo de 2020 tras 10 días de adaptación. A partir de esa fecha continuamos con un panorama muy positiva en descenso hacia contención a donde casi llegamos pero no se dio por un evento que por poco nos saca del rango de control.

DÍA 77

El domingo 24 de mayo de 2020, luego del comienzo de actividades del fin de semana del día de la recordación, Memorial Day, perdimos nuestro “por poco” de contención y nos dirigimos aceleradamente a perder el control por un brote de contagios, uno solo, donde un grupo de personas violaron las recomendaciones para prevenir contagios.

DÍA 83

A consecuencia del brote de la Recordación, el día 30 de mayo estuvimos en el borde de perder el control de contagios. Gracias a una intensa y ardua labor, se logró contener el brote y nuevamente encaminarnos a la zona de control.

DíA 95

Hasta aquí llegamos, el día 11 de junio de 2020, para poder medir el crecimiento diario con suficiente datos para una tendencia. Aquí comienza la incertidumbre, estando hoy en el día 102 al momento de esta publicación.

DíAS 98, 99 y 100

Todavía no les puedo contar la historia completa hasta el día 100 porque no hay datos para esos días.

Es de extrema importancia que tengamos un sistema de datos más ágil, preferiblemente a tiempo real, para contar con la herramienta necesaria de controlar contagios efectivamente y a tiempo. Si seguimos mirando dónde estábamos hace una semana, corremos el riesgo de reaccionar demasiado tarde.

Autor: Israel Melendez, II bit.ly/tecnocato

--

--

Israel Meléndez, II

Engineer, Inventor, Entrepreneur, and Professional Tree Huger