Informe diario de tendencias para mantenernos en control.

Conocer nuestra tendencia de crecimiento diario de casos nuevos de COVID-19 es de extrema importancia. Las tendencias de datos relacionados a COVID-19 son las herramientas que miden el curso de casos confirmados de los días más recientes para estimar si estamos en crecimiento exponencial acelerado, moderado o controlado. Para conocer nuestras tendencias desarrollé un método simple de cálculo de tendencia unido a una herramienta de comunicación fácil de leer en interpretar, en especial cuando se trata de un proceso complejo como lo es contagios de infecciones virales con duplicación exponencial por la naturaleza de los contagios.

#Covímetro publicado el 14 de junio de 2020

El covímetro es el análogo al informe del tiempo que rastrea un huracán. De igual forma que es bien importante saber la intensidad y dirección de un huracán, el covímetro muestra la condición y tendencia de contagios por COVID en ocho dimensiones:

1- La aguja blanca muestra el crecimiento de casos diarios más reciente basado en la tendencia de los últimos siete días de datos. Por ejemplo, si tenemos hoy 1,000 casos confirmados y una tendencia de crecimiento diario de 1%, significa que mañana podríamos tener 10 casos nuevos, o el 1% de 1,000.

2- La aguja gris muestra la tendencia entre el día de publicación y el día anterior mostrando el valor de crecimiento diario del día anterior. Si la aguja gris está por debajo de la blanca significa que la tendencia de casos diarios nuevos ha aumentado.

3- La aguja roja muestra el crecimiento diario de fallecimientos.

4- La aguja azul semi transparente muestra el crecimiento diario de los casos estimados como activos (los casos nuevos los pasados 28 días). Esta tendencia es clave ya que es más sensitiva, algo que es necesario para amortiguar el retraso en datos que en el caso de Puerto Rico es de cinco a siete días.

5- La condición actual basada en el por ciento de crecimiento diaro es expresada con el término del centro. Se reconocen en el covímetro tres nivels: control (de 0.1 a 1%), moderación (mayor de 1%) y contención (menor de 0.1%).

6- La condición actual también se expresa en una escala de colores que van desde verde intenso (contención al 0.1%) hasta rojo (fuera de moderación al 10%).

7- El crecimiento diario de casos nuevos también se expresa de forma numérica.

8- El panorama actual expresa el análisis de los días anteriores para comunicar a través de los colores verde, gris y rojo si el panorama actual es positivo, neutral o negativo respectivamente. Un panorama positivo es uno donde la mayoría de los indicadores muestran un estado de control sostenible o mejorando. Un panorama neutral es un incierto que podría tornarse positivo o negativo. Un panorama negativo es un que muestra dos o más indicadores negativos con crecimiento de casos diarios en aumento por varios días consecutivos o en aumento acelerado.

El covímetro, a parte de ser la herramienta de comunicación central de la condición de COVID-19 de una región, es el reporte resumido de varios análisis expresados en varias gráficas.

Por ejemplo, la siguente gráfica muestra el análisis que determina la tendencia de crecimiento diario de casos confirmados y fallecimientos relacionados.

Análisis que determina las tendencias de crecimiento diario.

Otro análisis diario que respalda al covímetro, es el análisis del crecimiento diario histórico. Mientras el covímetro mira hacia el presente y el futuro inmediato, la gráfica de crecimiento diario histórico muestra el crecimiento retrospectivamente en búsqueda de patrones recientes. Como despliega la misma información que el covímetro, utiliza de fondo la misma escala de colores para las zonas de moderación, control y contención.

Análisis de crecimiento diario histórico.

Diariamente utilizo de tres a seis gráficas de análisis para llegar a las conclusiones que se presentan en el covímetro. En resumen, el covímetro es una herramienta de comunicación que pretende ayudar al ciudadano a conocer nuestro estado de situación de contagios de COVID-19 y la tendencia de una forma simple y fácil de entender.

Israel Meléndez, II https://bit.ly/tecnocato

Creador del covímetro

Engineer, Inventor, Entrepreneur, and Professional Tree Huger

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store