¿Por qué el Covímetro no debe llegar al 10% de crecimiento diario?
Si el covímetro llegase a 10%, arriesgaríamos colapsar totalmente el sistema salud en tan solo seis semanas.
El covímetro indica el crecimiento diario porcentual de casos y muertes de COVID-19. Es el resultado de un análisis matemático que mide la tendencia de los días más recientes con el propósito de proveer un análisis cuantitativo del estado de situación y proveer la métrica para acciones destinadas a evitar contagios en crecimiento exponencial acelerado y eventualmente lograr contención. Es sencillo: verde es bueno, rojo es malo, número pequeño es bueno y números grandes son malos.
¿Pero qué significan los números porcentuales?
Si tienes 1,000 casos y el crecimiento diario es 10%, al otro día podrás esperar tener 100 casos nuevos para un total nuevo de 1,100 casos. Al segundo día comenzarías con 1,100 cuyo 10% es 110 y por lo tanto el tercer día terminarías con un total de 1,210 casos y así sucesivamente. Esto es una expresión exponencial porque los contagios virales se esparcen exponencialmente — una persona contagia a otra, los dos contagian a dos más, los cuatro a cuatro más… Así se duplican los contagiados en un expresión exponencial que duplica el total de contagiados cada cierto número de días. Esa es la parte más peligrosa por el crecimiento acelerado y porque los humanos subestimamos ese crecimiento. Cuando es obvio suele ser demasiado tarde para detenerlo.
¿Por qué no debemos permitir que llegue a 10%?
Para entender por qué no lo podemos permitir y debemos evitarlo a toda costa, es necesario entender lo que representa. Un crecimiento diario de 10% equivale a duplicación del total de casos acumulados cada 7 días. Eso significa que lo que tengamos acumulado hoy será el doble (2X) en 7 días, aplicable a lo que tenga ese crecimiento sean casos, hospitalizaciones o fallecimientos. Su efecto es mejor explicado en la siguiente gráfica.
Esta gráfica no representa una predicción ni una proyección. Solamente representa un escenario para ilustrar, con datos ficticios, cuál sería la consecuencia si se llega a 10% de crecimiento de casos totales en Puerto Rico.
En el Task Force Ciudadano hemos encontrado una relación directa entre el crecimiento porcentual de casos totales con el crecimiento de hospitalizaciones. Esa relación nos permite predecir matemáticamente la ocupación hospitalaria futura a base de contagios.
En el ejemplo ilustrado, si el covímetro llega a 10% para el 1 de agosto de 2020, las hospitalizaciones relacionadas llegarían a ~700 para el 15 de agosto con un crecimiento diario cerca de 4%. A esa razón de ~4% de crecimiento diario, asumiendo que no aumente, el total de hospitalizaciones llegaría a 2,700 para el 16 de septiembre de 2020, cerca de seis semanas más tarde.
Si la capacidad hospitalaria es de 2,700 camas, 700 camas es solo una cuarta parte, 26% para ser más precisos. Una cuarta parte de ocupación puede aparentar ser un valor bajo porque los humanos subestimamos los crecimientos exponenciales. A tan solo una cuarta de ocupación hospitalaria, ¿reaccionaría el gobierno para duplicar o triplicar su capacidad hospitalaria en tan solo 6 semanas? Nada es imposible pero podemos juzgar por experiencia cuál sería el resultado. Esa es la razón por la cuál no podemos llegar al 10% en el covímetro ni podemos esperar a que el crecimiento sea obvio para actuar. Si lo permitimos tendríamos una crisis histórica. Nuestro crecimiento de casos hay que detenerlo con acciones contundentes hoy.
Autor: Israel Melendez, II bit.ly/tecnocato
Conoce el Covímetro: bit.ly/ElCovimetro